La Pandemia abre una oportunidad a las empresas por medio del E-Commerce y la tecnología.

La pandemia global generada por el Covid-19, hizo que muchas empresas hicieran cierres temporales para evitar la propagación del virus, surgiendo así la medida de #QuedateEnCasa; la cuál, generó una necesidad en la población por mantener la operación de sus empleos mediante el home office, donde tuvieron que adaptar nuevos esquemas, plataformas de colaboración y conectividad mediante el uso de herramientas de trabajo basadas en la nube y en la tecnología.

Por otro lado, el cierre de restaurantes, cines, centros comerciales, tiendas y hoteles ha generado que un canal punto de venta se convierta o mire hacia un canal digital; esto se ve reflejado en la población entre los 45 a 70 años que están realizando compras por internet para poder cubrir sus necesidades, que van desde hacer pagos en línea, pues no se está ocupando el efectivo, pedir comida, despensa, medicamentos, etc, sin tener que salir de casa.

Con base a este panorama, es que las empresas deben analizar el giro de su negocio y mirar al comercio electrónico como un aliado para no perder ventas, como dicen de las grandes crisis surgen necesidades y nuevas oportunidades para vender e innovar y esto se ve sostenido por las compras por internet que se muestran al alza y se espera, que en México, este cambio de hábito haga crecer el sector de comercio electrónico 60% al cierre de 2020, según datos de la firma IDC, lo que genera un panorama alentador, ya que los usuarios que antes no compraban en linea por miedo o desconocimiento, al tener que usar estos servicios durante esta pandemia, están generando un hábito y están viendo sus beneficios, por lo que se espera que se vuelvan usuarios cautivos de las empresas que se están montando a estas plataformas para cubrir sus necesidades y generar nuevas áreas de oportunidad.

Ejemplos que podemos ver esta el de la tienda Miniso, que se acaba de aliar con el marketplace ClaroShop para ofertar sus productos, de igual manera restaurantes locales y reconocidos están aprovechando los beneficios de plataformas como Uber, Didi, Rappi o Sindelantal para hacer entregas a domicilio.

En el caso de los emprendedores o micro empresarios destaca la empresa “JUSTO”, quien ha repuntado con esta pandemia, posicionándose en el mercado como una manera de hacer el súper sin salir de casa y eso se refleja en su crecimiento del 330% a partir del Covid-19. Otro caso de éxito es el de la central de abastos que en medio de esta necesidad también habilitó su e-commerce mediante “Click Abasto” con el cual la gente sigue obteniendo productos de calidad a buen precio.

Las plataformas tecnológicas especializadas en el entretenimiento y el trabajo a distancia, están resultando igualmente favorecidas. La enseñanza digital se impone tras el cierre de los centros educativos, lo que obliga a los alumnos a seguir los cursos desde casa; lo que representa una excelente oportunidad de desarrollo para este sector telemático y en donde se abre un nicho para el desarrollo de software y apps que ayuden a la educación y campos de empleo para maestros a distancia. Esto sin duda crea una economía 4.0 o digital, donde se generan áreas de trabajo para todo aquel que quiera aliarse con la tecnología, desde ofertar productos, desarrollar apps y herramientas que ayuden a la educación o tele trabajo, nuevos campos que pueden ir desde asesorías remotas desde lo legal, clínico, comunicacional o gastronómico.

Ahora bien, para las Pymes es un gran momento para que hagan conciencia digital y migren a plataformas en línea lo que les ayudará a no bajar sus cortinas. Datos del INEGI, arrojan que en México, existen 5 millones 410,360 empresas y establecimientos con entre uno y 100 trabajadores. De estas, casi 90% tienen entre uno y cinco empleados, lo que quiere decir que la mayoría de las empresas mexicanas son micro o pequeñas y que pueden ser rescatadas si migran a lo digital, una manera de hacerlo de manera gratuita es mediante el sitio https://www.emprender.com.mx/, en donde una mipyme puede desarrollar su propio comercio electrónico en 30 minutos desde un teléfono inteligente. Los únicos costos en los que tiene que incurrir el negocio dentro de este programa corresponde a las comisiones por el medio de pago y la logística de entrega, pero que representa una gran oportunidad de aprovechar este momento de pandemia para poner sus servicios visibles.

Finalmente, el tema del Covid-19 no debe representar una amenaza para la economía si una oportunidad de aprovechar la tecnología para vender , construir y cubrir necesidades que requieren de un servicio que puede ir desde venta en linea de tinta para impresoras, equipo de computo, mantenimiento, arreglos, ofrecer cursos, seminarios o asesoría en linea, venta y entrega de alimentos, medicinas, paquetes y transportación, entre varios más en donde la tecnología nos permite ser visibles y atender las necesidades que surjan durante la contingencia. Cabe destacar que una brecha que esta creciendo en estos tiempos es el no uso de efectivo por lo que también podemos vislumbrar a la creación de productos financieros mediante el dinero digital que podrían mejorar las formas de pago.

Conductor en Imagen 90.5fm periodista de tecnología, Life&Style y Gastronomía. Consultor de RP y Marketing digital.

Conductor en Imagen 90.5fm periodista de tecnología, Life&Style y Gastronomía. Consultor de RP y Marketing digital.